jueves, 5 de octubre de 2017

PY1_1 - ICT telefónica con cable de pares trenzados

Ya estamos metidos en faena y vamos a empezar con el primer proyecto del tema de ICT´s.

De lo que se trata en este primer tema es llegar no solo a conocer las diferentes partes de una ICT telefónica sino a aprender sus técnicas de instalación y las pruebas finales a realizar una vez concluida dicha instalación.

Además, aprenderemos a realizar un plano de la instalación y a presupuestar dichos trabajos.

Como colofón, cada alumno expondrá oralmente el trabajo realizado a sus compañeros.

Como veis, es algo muy relacionado con lo que podáis hacer el día de mañana en la calle, por lo que estad atentos y con los sentidos bien despiertos para absorber todo lo que podáis.
Como ya hemos visto en clase, el anexo II del RD 346/2011 será nuestra referencia en estas instalaciones, y según nos dice, las instalaciones telefónicas en una ICT pueden ser de dos tipos en función de los metros de cable desde el punto de interconexión hasta el PAU más alejado de la instalación.

Si esa distancia supera los 100 m, hablamos de instalaciones realizadas con cable de pares y si esa distancia no supera los 100 m hablamos de instalaciones realizadas con cable de pares trenzados, es decir, cable de red (esto no es algo sin importancia ya que las técnicas de instalación aplicadas y el protocolo de pruebas a realizar será distinto en cada caso). Este proyecto trata sobre estas últimas.

Sin más, aquí os planteo los aspectos a tener en cuenta para su realización:

IDENTIFICACIÓN --> PY1_1 - ICT telefónica con cable de pares trenzados.


OBJETIVOS:
  1. (1 ptos) Diseñar y dimensionar una red telefónica de cable de pares trenzados para una ICT.
  2. (1,5 ptos) Instalar una red telefónica de cable de pares trenzados para una ICT. 
  3. (1 ptos) Realizar el protocolo de pruebas exigido. 
  4. (1,5 ptos) Realizar el esquema de la instalación. 
  5. (1,5 ptos) Presupuestar la partida telefónica por unidades de obra. 
  6. (1 ptos) Realizar una entrada en el blog del alumno donde se exponga el trabajo realizado y se pueda acceder a los documentos generados. 
  7. (1 ptos) Realizar una exposición oral en clase de los trabajos realizados. 
  8. (1,5 ptos) Responder el cuestionario del proyecto.

RECURSOS:
  • Panel de parcheo.
  • 4 BAT´s dobles.
  • 4 BAT´s simples.
  • Cable de pares trenzados.
  • Bastidor de montaje.
  • Caja de herramientas.
  • Certificador de redes.
  • Software draw.io.
  • Software de Hojas de Cálculo de Google.
  • Software editor de texto Documentos de Google.
  • Cámara de fotos.

FECHA DE FINALIZACIÓN:
  • 03/11/2017.
MODO DE TRABAJO:
  • Individual en la generación de documentos y en parejas-grupos para la instalación.

* SECUENCIA DE REALIZACIÓN:
  1. Utilizando los planos de "Edificio 8 viviendas + 1 local comercial" que puedes encontrar en la carpeta de MATERIAL ADICIONAL del tema de Drive, dimensiona y diseña la ICT telefónica correspondiente aplicando para ello los mismos pasos que los vistos en las apuntes del tema (ayúdate de esta vídeo-clase para ello si aún no la has visto).
  2. Utilizando el diseño y dimensionamiento del punto anterior, realiza el esquema de la red telefónica con cables de pares trenzados utilizando como modelo alguno de estos ejemplos (pincha aquí).
  3. Para la elaboración del plano vamos a utilizar la aplicación draw.io. No requiere instalación, es muy fácil de usar y tiene integración con Drive, por lo que todos los esquemas y dibujos generados con esta web se almacenarán allí.
    El plano entregado deberá haberse creado con este software obligatoriamente, compartiendo la url de tu Drive para evaluarlo.
  4. Instala la red diseñada utilizando los materiales entregados. Para evitar que se haga excesivamente larga, vamos a instalar exclusivamente un PAU por cada planta (pero recuerda que la documentación se sigue haciendo con el nº de PAU´s originales). Para ello, guíate con el esquema que has diseñado en el punto anterior. Haz fotografías de tu instalación durante todo el proceso, intentando plasmar en ellas sus detalles y que te sirvan para posteriormente documentar la entrada del blog.
  5. Aplica el protocolo de pruebas a la red instalada, rellenando los puntos 5.1.2 y 5.2.1 del modelo de protocolo de pruebas que puedes descargar de la carpeta de MATERIAL ADICIONAL del tema de Drive.
  6. Para finalizar, vamos a presupuestar la obra realizada. Para ello lo haremos como se hace un presupuesto profesional, mediante Unidades de Obra (UO), las cuales tomaremos como referencia de esta web (pincha aquí). Al final, debes generar un archivo de hoja de cálculo de Drive en el que sitúes cada UO en una hoja distinta y el cálculo final en otra hoja. Para que te quede recuerda que vimos una vídeo-clase sobre ello. 
  7. Una vez concluidos los trabajos, el alumno redactará una entrada al respecto en su blog, indicando claramente las conclusiones de su trabajo, los inconvenientes encontrados y cómo los ha resuelto, su opinión sobre el proyecto y la opinión que le merece el trabajo realizado. Para ello incluirá todos los recursos que considere oportuno (p.e. fotos, vídeos, carpeta compartida de documentos, documentos en sí...)

CONSIDERACIONES:
  1. El edificio a tratar consta de 4 plantas con dos viviendas por planta, más una planta baja con local comercial de 88,64 m2 estando definida su distribución en dicha planta.
  2. Para que la realización del proyecto se dé por buena se han al menos iniciar todos los objetivos propuestos, entregar la documentación requerida en los tiempos parciales establecido en la rúbrica de evaluación y cumplimentar el cuestionario propuesto.
  3. El acceso a los documentos generados se hará a través de una carpeta compartida del Drive del alumno. El acceso a dicha carpeta se ha de realizar a través de la entrada generada en el blog del alumno.
  4. Todos los alumnos publicarán la entrada del blog a las 23:59 horas del día previsto para ello, lo cual se podrá hacer programando la publicación de la entrada para dicha fecha y hora. Para que ello no falle, asegurarse que el blog está configurado a la zona horario adecuada en las opciones de configuración del blog.
  5. Una vez publicada la entrada a la fecha prevista, no se podrá modificar ni dicha entrada ni los documentos generados para el proyecto. Dicha modificación conllevará 0 puntos en el objetivo concreto que se haya modificado.
  6. El trabajo es individual, excepto la instalación que se realiza en parejas, por lo que, si se detecta que dos o más alumnos han enviado el mismo documento, el objetivo correspondiente será valorado con 0 puntos.
  7. Como no hay material suficiente para que todos los alumnos trabajen a la vez este proyecto, el profesor decidirá los grupos que lo harán y el resto trabajará simultáneamente con el PY1_2. Al finalizar, los grupos se intercambiarán los proyectos.
  8. Para la exposición oral, el profesor decidirá que alumnos la hacen y sobre que parte del proyecto. En ella tendrán que exponer en clase el trabajo realizado en esa parte del proyecto, ayudándose de los documentos generados o de una presentación realizada para tal fin. El profesor informará de quién debe realizar la presentación y sobre qué parte unos días antes para que los alumnos elegidos puedan preparársela. La presentación no puede durar más de 10 min., pudiendo ser preguntados posteriormente.

* RÚBRICA DE EVALUACIÓN:




* CUESTIONARIO DE EVALUACIÓN:



Y recuerda, no te creas todo lo que digo, y no porque yo mienta, sino porque puedo equivocarme y porque mi intención no es convencer, sino estimular el estudio de lo que digo. Investiga, comprueba, lee y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.

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