miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Qué necesita el alumno para iniciar el curso con normalidad?

Si eres alumno de primero de CFGS de Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos, ¡¡bienvenido a esta tu casa!!

Aunque todo esto lo suelo comentar el primer día de clase, siempre hay gente que falta y no está mal recordarlo por aquí para que no se os olvide nada. Para empezar el cuso con normalidad tened en cuenta esto:

  1. Si no tenéis cuenta de gmail (cosa rara), creárosla ya. Podéis hacerlo pinchando aquí. Para el transcurso de los dos módulos que yo imparto (TPIT y STFM) es absolutamente imprescindible tenerla. De hecho, si no la tenéis, no podréis acceder a muchos de los recursos que os compartiré a través de herramientas de Google. Además una vez que terminéis el ciclo, podréis seguir usándola como cuenta de correo (GMAIL), almacenamiento en la nube (DRIVE), plataforma de blogs (BLOGGER) y muchos más servicios que si no los conocéis lo iréis haciendo este año. Realmente merece la pena tener una cuenta de Google.
  2. Una vez que tengáis la cuenta de Google, en el botón de aplicaciones de Google busca CLASSROOM. Será nuestra clase virtual en la que centralizaré todas las tareas del curso, a la cual debes apuntarte. Busca el botón de "Crear clase o apuntarse a una". Para apuntarte a la clase de este módulo, pídeme el código de inscripción.
  3. A las malas, mi dirección del correo del trabajo es juan.luis@iessanjuanbosco.es. Ahí me tendréis para lo que queráis las 24 h del día (bueno, respetarme las horas de sueño). No en serio. El correo lo tengo al día y suelo contestar rápido.
  4. Una vez que tenga vuestras direcciones de correo de gmail, os daré privilegios para acceder a determinados contenidos que solo vosotros como alumnos míos tenéis (p.e. acceso al fichero de notas y asistencia, acceso a al Campus Televes etc.).
  5. Si no conocéis el servicio ofimático de Google, GOOGLE DOCS, empezad a darle caña ya. Es un paquete completo de editor de texto, hoja de cálculo, presentaciones, creación de formularios y edición de dibujos. El servicio está incluido dentro de DRIVE, el servicio de almacenamiento en la nube de Google (similar a Dropbox). Por el hecho de disponer de cuenta de gmail, tenéis a vuestra disposición 15 Gb para almacenar lo que queráis y de esa manera tener acceso siempre a vuestros documentos (p.e. apuntes, presentaciones, proyectos, etc. que vayáis generando durante el curso). Si queréis más información, os aconsejo que le echéis un vistazo a este tutorial y vídeos pinchando aquí. En serio, es absolutamente necesario que sepáis manejar Drivey Google Docs de manera solvente.
  6. Para facilitar la entrega de material (yo no uso libros de texto), os compartiré una carpeta de Google Drive con todo. Podéis acceder a dicha carpeta clicando en "Apuntes del módulo" de la sección "Web útiles del alumno" que veis a la derecha de esta entrada en el blog. Cuando cambiéis de ventana, sólo tenéis que pulsar el botón "Añadir a Drive" como se ve en las siguientes imágenes y tendréis acceso a la carpeta desde vuestro Drive en "Compartido conmigo".


  7. Si tienes smartphone (cosa que no dudo), te aconsejo que te instales las apps de Google que más vamos a necesitar como Gmail, Drive, Google+ y Blogger, ya que te permitirá acceder a tus datos desde cualquier sitio.
  8. Los tiempos son muy importantes, aquí y en las empresas, por eso os queremos enseñar a organizaros y que no se os olvide ninguna fecha importante de las muchas que tendréis durante el curso (p.e. exámenes, fechas de entrega de proyectos y prácticas...). Para ello, nada mejor que usar el calendario de Google. Si quieres más información de cómo no perderte ninguno de los eventos que iremos generando en el calendario de TelecoBosco, léete esta entrada y aplícala. Google Calendar os servirá a la vez de agenda propia. Usadlo, no os arrepentiréis.
  9. La participación es algo que voy a valorar mucho en el curso a través de los diferentes canales de que disponéis para ello, y uno de ellos es la Comunidad de Google+ del módulo. Puedes acceder a ella a través de la sección "Web útiles del alumno" que hemos comentado antes y darle al botón de "Participar en la comunidad". Entra en ella, échale un vistazo y preséntate, seguro que hay alguien que te responde. 
  10. En cuanto a redes sociales, como ciclo tenemos una cuenta de Twitter y Facebook. Si no tienes cuenta en estas redes sociales, te aconsejo que comiences a usarlas y que nos sigas porque compartimos cosas interesantes para ti como p.e. ofertas de empleo, información relevante durante el curso, artículos de actualidad, recursos de interés, fotos de las actividades que hacemos, etc. Las RRSS, para un futuro técnico como vosotros, son unas fuentes de información y de búsqueda de contactos excepcionales.
  11. La web www.telecobosco.com también es una buena fuente de información y recursos como p.e. software de interés para vosotros. Te aconsejo que entres y le eches un vistazo a todas sus secciones.
Por ahora creo que es suficiente. Si se me ocurre algo más iré ampliando la lista y os avisaré. Lo dicho, manos a la obra.

Y recuerda, no te creas todo lo que digo, y no porque yo mienta, sino porque puedo equivocarme y porque mi intención no es convencer, sino estimular el estudio de lo que digo. Investiga, comprueba, lee y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario