miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿Qué se evaluará y cómo se calificará STFM?

Bueno, empezamos el curso. Espero que sea para vosotros algo divertido y ameno, ya que es la mejor forma de asimilar las cosas. Como en todo juego, hay que tener claras sus reglas para que luego no haya lugar a engaño.


Vuestra evaluación determinará la "condenada nota final" del módulo, ese número al que se le da tanta importancia por vuestra parte, pero que realmente no la tiene (de nada vale un aprobado si has pasado sin pena de gloria por el módulo).

Quizás lo mejor sea olvidarse de ese número y centrarse en lo importante que es aprovechar el curso al máximo (aprovechando al máximo las prácticas , los proyectos, ir trabajando día a día, trabajar en casa lo que se os pida, aprender a valorar el trabajo colaborativo con los compañeros e intentando faltar lo menos posible a las clases) y lo que tenga que venir vendrá.

Pero como a mí como docente me exigen al final de cada trimestre que os valore con un número, así lo haremos (aunque no esté muy de acuerdo con ello, pero ese es otro tema que se sale del ámbito de esta entrada y de este blog).

Como se trata de un módulo enfocado al "saber hacer", el valor de las prácticas y proyectos en clase será el de mayor peso en la nota final de cada trimestre, pero sin olvidar otros dos aspectos como son las pruebas de conocimiento (los odiados exámenes para que nos entendamos) así como participación en los entornos online que tenemos habilitados para ello (además de alguna cosa más que ahora comentaré).

Estos van a ser los porcentajes aplicables a la nota de cada trimestre que voy a aplicar:
  1. PRÁCTICAS Y PROYECTOS --> 60 %
  2. CUESTIONARIOS DE VÍDEO-CLASES --> 20 %
  3. PARTICIPACIÓN ONLINE -->20 %
Quiero comentar algunos aspectos:
  • PRÁCTICAS Y PROYECTOS: todas las prácticas y proyectos planteados a lo largo de curso son de obligada realización y entrega en su tiempo establecido, siendo su valoración de 0 a 10 y su nota trimestral será ponderada en función de su complejidad.
  • CUESTIONARIOS DE VÍDEO-CLASES: como veréis a lo largo de curso, aplico en mis clases el concepto de "Clase Invertida o Flipped Classroom". Básicamente consiste en dejar para horas de fuera de clase lo que realmente podáis avanzar por vosotros (la teoría de los temas principalmente) y aprovechar las horas de clase para las Prácticas y Proyectos (es decir, lo que realmente no podéis hacer por vosotros solos). Eso no significa que la parte teórica no sea importante, y para asegurarme de que seguís los vídeos que os vaya proponiendo os plantearé una serie de cuestionarios tipo test sobre ellos que debéis responder en el tiempo que se os diga. La nota media obtenida de todos esos cuestionarios trimestrales será valorada de 0 a 10.
  • PARTICIPACIÓN ONLINE: el profesor calificará de 0 a 10 la intervención y colaboración positiva del alumno en los foros establecidos para ello, tanto en clase como fuera de ella a través de diferentes herramientas de comunicación (actualización del blog del alumno, blog de taller, Classroom del módulo y comunidad G+).
OJO!!!, los porcentajes anteriores se aplicarán en cada trimestre siempre y cuando el alumno haya obtenido una media de PRACTICAS Y PROYECTOS de ese trimestre de al menos 5 puntos. Si no es así, los porcentajes aplicados serán los siguientes:
  1. PRÁCTICAS Y PROYECTOS --> 90 %
  2. CUESTIONARIOS DE VÍDEO-CLASES --> 10 %
  3. PARTICIPACIÓN ONLINE --> 0 %
¡¡IMPORTANTE!! Aunque la asistencia a clase no se calificará como tal, por ley (BORM  de 22 de junio de 2006 en el que aparece la Orden de 1 de junio de 2006 de la Consejería de Educación y Cultura, por la que se regula el procedimiento que garantiza la objetividad en la evaluación de los alumnos de Educación Secundaria y Formación Profesional de Grado Superior), el alumno perderá la evaluación continua si supera el 30 % de las horas de asistencia al módulo, ya sea de manera justificada o injustificada, teniendo derecho a una prueba única en junio en la que el alumno debe demostrar todas sus capacidades.
    Además he incluido la posibilidad de aumentar la nota final de cada trimestre mediante la consecución de determinados logros, o en su defecto disminuirla porque el alumno haya incurrido en determinadas faltas.

    De esta manera quiero premiar la implicación del alumno y sancionar determinadas conductas que no me gustan y que llevamos padeciendo varios años atrás.

    Para que se entienda fácil los he llamado POSITIVOS NEGATIVOS. La consecución de un positivo supone el aumento de la nota final del trimestre en 0.2 puntos, y la imposición de un negativo por parte del profesor supondrá la disminución de la nota final del trimestre en 0.2 puntos. Pero, ¿qué me puede hacer conseguir un positivo o un negativo?:
    • POSITIVOS:
    1. Lectura del libro "El código del dinero", habiendo una prueba tipo test en su momento para demostrar dicha lectura --> 2 positivos.
    2. Creación de videotutoriales sobre alguno de los temas tratados en clase para posteriormente ser compartidos a través de este blog nuestras RRSS  --> 1 o 2 según complejidad.
    3.  La consecución de alguna medalla al final de cada trimestre del curso. Las medallas serán de bronce, plata y oro y depende del tipo se obtendrá 0,5 positivos, 1 positivo y 1,5 positivos, y serán impuestas a los tres alumnos con mayor nota final de cada trimestre.
    4. Se impondrá una medalla de plata cada trimestre a la mejor entrada de blog de entre todas las que se exijan publicar ese trimestre en cuestión.
    5. Se otorgará otra medalla de oro al alumno con una media de PRÁCTICAS Y PROYECTOS más alta.
    6. Al final del curso se otorgará una medalla de platino al mejor alumno de la promoción, lo que supondrá la obtención de 2,5 positivos.
    • NEGATIVOS:
    1. No recogida de materiales empleados en clase por parte del alumno --> 1 negativo.
    2. Desorden del puesto de trabajo al finalizar la clase (suciedad en la mesa, ordenador encendido, silla no recogida bajo la mesa y persiana subida al finalizar la jornada de clase) --> 1 negativo.
    3. Maltrato y deterioro malintencionado del material, herramientas y equipos de trabajo --> 1 negativo.
    4. Falta de puntualidad al inicio de la clase no justificada (se dejará un margen de cortesía de 10 min.) -> 1 negativo.
    5. Falta de respecto con los alumnos y el profesor --> 1 negativo.
    NOTA: esta lista se podrá ver ampliada o modificada a lo largo del curso, tras lo cual se hará saber a los alumnos.

    Para terminar, la nota final del curso será la media aritmética de los tres trimestres.

    Si esa media aritmética no es mayor de 5 puntos al final de curso, el alumno tendrá derecho a una recuperación de los trimestres suspensos en junio.  En tal caso, la nota máxima obtenida en la recuperación no podrá ser mayor de 5 puntos.

    Si tenéis alguna pregunta, no dudéis de hacer algún comentario abajo indicando quien sois para que os pueda contestar personalmente.

    Pues, a jugar se ha dicho!!

    Y recuerda, no te creas todo lo que digo, y no porque yo mienta, sino porque puedo equivocarme y porque mi intención no es convencer, sino estimular el estudio de lo que digo. Investiga, comprueba, lee y saca tus propias conclusiones, y si quieres, compártelas con nosotros en los comentarios.

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