martes, 17 de septiembre de 2013

¿Por qué un blog a estas alturas?

Pues eso, ¿por qué crear un blog de taller-aula a estas alturas, cuando ya no es una cosa novedosa y al parecer hay millones de ellos abandonados a su suerte, huérfanos de entradas y repletos de lectores desilusionados por su no-actividad? Mis razones son básicamente tres:
1. Por mis alumnos: creo que será una forma amena y complementaria de ampliar aquellas cosas del módulo que no hemos podido profundizar en clase y demasiadas veces he zanjado con el típico "no hay tiempo suficiente para eso", "eso lo veremos el año que viene", "busca por Internet que seguro encuentras algo", etc. Se acabó el dejar algo a medias, mis alumnos no se lo merecen. Como era algo recurrente en la evaluaciones finales de cada curso, espero que este blog sirva para minimizar ese problema, que me consta, todos los ciclos formativos tenemos de manera generalizada: la falta de tiempo. Además creo que será un herramienta potente para poder centralizar todo aquello de interés para ellos sobre el módulo de Sistemas de Telefonía (o módulo de telefonía, como lo llaman mis alumnos y lo llamaremos en adelante).
2. Por la comunidad docente: esto puede resultar un poco pretencioso por mi parte pero tengo mucho que agradecer a una gran cantidad de profesores que, sin esperar nada a cambio, comparten libremente sus experiencias docentes, conocimiento y saber hacer. De ellos me he beneficiado y beneficio enormemente, pues los he copiado hasta la saciedad y les doy las gracias porque cada día me permiten mejorar en mi profesión. Por ellos y por esos nuevos compañeros que empiezan (hoy pocos por desgracia), y que quizás estén tan perdidos como yo hace unos años, me sentía en la obligación moral de compartir parte de mi trabajo y poder aportar ese granito de arena a la mejora de esta bella profesión. Ya está bien de material encerrado en "moodles" con usuarios y contraseñas (lo que no quiere decir que vaya a dejar de utilizarlo; sí, pero para otras cosas). "ABRIR", "COMPARTIR", "COMENTAR", "DEBATIR" son palabras que quiero empezar a utilizar más.
Gracias @aaraguz@redfp@jarevalo_FP@tonicasasola@JavierJuanPerez@oscarboluda@malonsorosa@xarxatic@josejoaquinlg@miguelitic, y muchos compañeros más, por despertar en mí, sin vosotros saberlo, estas ganas de tirar para adelante con este proyecto.
3. Por mí: tampoco os voy a engañar. Llevaba tiempo madurando la idea (varios años la verdad) y al final me he decidido. A parte de lo anterior, creo que puede ser un repositorio de información especializada para mis alumnos y que solo tengo que dirigirlos hacia él. Está ahí, es libre; si quieren le echarán un vistazo y si no, pues no, pero ahí está. Creo que me va a facilitar bastante el trabajo, aunque al principio me cueste echarlo a andar, pero creo que al final compensará. Además, esto y escribir un libro no debe de ser muy diferente, por lo que completamos el triángulo (blog-árbol-hijo).
    La idea que tengo del blog no es de un diario semanal de "qué hacemos en clase", sino más bien como la del blog EMTT del compañero Santiago Fernández Pérez, profesor del módulo de Equipos Microinformáticos y Terminales de Telecomunicación en el IES Marismas de Santoña (Cantabria), y del cual me considero firme admirador desde hace tiempo. Para los que no seáis asiduos a él, os lo recomiendo de verdad. La calidad de las entradas es espectacular y el enfoque creo que es el que le quiero dar a mi blog: directo, concreto, claro y pidiendo cierta participación de los alumnos con sus comentarios. Por lo que sé, Santiago está encantado con el blog como expresa en este vídeo del Congreso Nacional de Internet en el Aula de 2008. Sí, lo sé, ha llovido, pero lo que dice tiene total sentido para mí hoy día. Por ejemplo, cuando habla de la facilidad a la hora de crear/mantener el blog y de lo importante de no complicarte mucho la vida en sus cuestiones técnicas. Es por ello que me he decantado por usar Blogger, por su sencillez (en una hora o menos el blog estaba operativo). Además, como podéis ver, la estética es sencilla y clara, con no demasiadas florituras, lo justo e importante, y espero que siga así. Seguro que habrá que cambiar cosas, pero lo iré haciendo poco a poco.

    Bueno, no me quiero alargar en esta mi primera entrada. Gracias por aguantar "la chapa" del que os escribe. Espero poder ir creando entradas, ya más técnicas, con cierta asiduidad. Mis primeros objetivos son de al menos una entrada mensual; no quiero ser muy ambicioso en este primer curso y todo dependerá de como evolucione la cosa. Además, he creado otro blog hermano para el módulo de Sistemas de Radio y TV que imparto en el segundo curso del mismo ciclo, por lo que el trabajo será doble. Al final del curso haremos balance.

    Lo dicho, un saludo, y a compartir se ha dicho.

    2 comentarios:

    José Joaquín dijo...

    Ánimo en esta interesante aventura que comienzas. Espero colaborar y servirte de ayuda en lo que pueda. Me siento afortunado de ser compañero tuyo.

    JUAN LUIS DUEÑAS FERNÁNDEZ dijo...

    Gracias compañero. Aprecio tu colaboración sincera. El placer es mío.

    Publicar un comentario